Trabajamos la Asertividad
¡Buenas tardes,
familias!
Este mes de mayo,
desde el proyecto socioemocional y afectivo de centro "ME VEO, TE
VEO, hemos dado espacio al trabajo de la Asertividad.
Cuando hablamos de
asertividad nos referimos a la capacidad que para expresar lo que sentimos
desde el respeto de no herir al otro.
Hay veces que el
alumnado pasa por situaciones en las que omite sus deseos o pensamientos por
medio a represalias por parte de los demás. Aquello que callamos no se digiere
por lo que nos hace daño interiormente y nos merma nuestra forma de ser.
Por ello, se han llevado a cabo actividades
como:
- "El paraguas de la asertividad": dinámica ofrecida por el doctor César García-Rincón de Castro, que consiste en utilizar el "Role playing" para dramatizar 3 situaciones en las que, haciendo uso del lenguaje asertivo, deben ponerse de acuerdo ante una situación dad. En este caso, a cada uno de los alumnos que participaban en la dramatización, se les dijo, por medio de papeles, que iban a verse sorprendidos estando en la calle, por una gran tormenta y que encuentran los tres a la vez un paraguas. El alumnado debe defender el porqué debe llevarse el paraguas (según el cometido que a cada uno se le ha dado), tratando de no mostrar personalidad pasiva ni agresiva, sino haciendo uso del lenguaje asertivo.
Aquí encontramos al alumnado de sexto de primaria llevando a cabo la dinámica.
-Dinámica de grupo: “Yo también sé decir NO”. Uno de los miedos de muchos de los niños y niñas es a decir que NO. Esto es necesario trabajarlo en nuestro alumnado para que "el otro" sepa cuáles son nuestros límites y ser sinceros con nosotros mismos. Es por ello que necesitamos trabajar también este aspecto si queremos llegar a la asertividad plena. Así, para llevar a cabo esta dinámica, partiremos del Vídeo-cuento: “Aprender a decir que no” (Mariela Canás y Sandra Aguilar).Un relato en el que los niños/as pueden ver el ejemplo de cómo ser asertivo/a y aprender a decir que no. A veces, los niños se ven en situaciones comprometidas que, al tener que ver con sus amigos y amigas, no saben decirles que no les apetece o que no les parece bien. Al enseñar al alumnado a decir que no, estamos potenciando un lenguaje asertivo y evitando que en la etapa adolescente sean sumisos e incapaces de rechazar lo que no les conviene. Acabamos la actividad escuchando la canción: “Aprender a decir que NO” (Casi creativo).
A partir de ella explicamos a nuestros alumnos la
importancia de ser sinceros con nosotros mismos y hacer lo que sentimos.
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