Trabajamos la Asertividad

 

¡Buenas tardes, familias!

 

Este mes de mayo, desde el proyecto socioemocional  y afectivo de centro "ME VEO, TE VEO, hemos dado espacio al trabajo de la Asertividad.






Cuando hablamos de asertividad nos referimos a la capacidad que para expresar lo que sentimos desde el respeto de no herir al otro.

Hay veces que el alumnado pasa por situaciones en las que omite sus deseos o pensamientos por medio a represalias por parte de los demás. Aquello que callamos no se digiere por lo que nos hace daño interiormente y nos merma nuestra forma de ser.

              Por ello, se han llevado a cabo actividades como:


            - "El paraguas de la asertividad": dinámica ofrecida por el doctor César García-Rincón de Castro, que consiste en utilizar el "Role playing" para dramatizar 3 situaciones en las que, haciendo uso del lenguaje asertivo, deben ponerse de acuerdo ante una situación dad. En este caso, a cada uno de los alumnos que participaban en la dramatización, se les dijo, por medio de papeles, que iban a verse sorprendidos estando en la calle, por una gran tormenta y que encuentran los tres a la vez un paraguas. El alumnado debe defender el porqué debe llevarse el paraguas (según el cometido que a cada uno se le ha dado), tratando de no mostrar personalidad pasiva ni agresiva, sino haciendo uso del lenguaje asertivo.


Aquí encontramos al alumnado de sexto de primaria llevando a cabo la dinámica.













   -Otra de las actividades planteadas ha sido "Soy asertivo cuando..." Con este taller los alumnos expresaron por escrito en qué situaciones ellos creen que son asertivos, cómo les hace sentir y cómo creen que se sienten los demás cuando les hablamos desde la asertividad. Como se ha señalado, el lenguaje asertivo es la clave para una adecuada comunicación. 

                                 




Así, el alumnado de sexto realizó esta actividad y pudimos realizar un mural con todas ellas para darle visibilidad.





-Otras de las dinámicas llevadas a cabo con el alumnado de 5.º y 6.º de Primaria ha sido la de "¿Qué hubiera dicho yo?". Esta dinámica consiste en analizar  situaciones vividas en la vida cotidiana en donde pueden estar presentes los tres modelos de comunicación: pasiva, asertiva y agresiva, con el objetivo de ayudar al alumnado a reflexionar y posteriormente actuar para lograr la comunicación asertiva.



















-Dinámica de grupo: “Yo también sé decir NO”. Uno de los miedos de muchos de los niños y niñas es a decir que NO. Esto es necesario trabajarlo en nuestro alumnado para que "el otro" sepa cuáles son nuestros límites y ser sinceros con nosotros mismos. Es por ello que necesitamos trabajar también este aspecto si queremos llegar a la asertividad plena. Así, para llevar a cabo esta dinámica, partiremos del Vídeo-cuento: “Aprender a decir que no” (Mariela Canás y Sandra Aguilar).Un relato en el que los niños/as pueden ver el ejemplo de cómo ser asertivo/a y aprender a decir que no. A veces, los niños se ven en situaciones comprometidas que, al tener que ver con sus amigos y amigas, no saben decirles que no les apetece o que no les parece bien. Al enseñar al alumnado a decir que no, estamos potenciando un lenguaje asertivo y evitando que en la etapa adolescente sean sumisos e incapaces de rechazar lo que no les conviene. Acabamos la actividad escuchando la canción: “Aprender a decir que NO” (Casi creativo).

A partir de ella explicamos a nuestros alumnos la importancia de ser sinceros con nosotros mismos y hacer lo que sentimos.




-Dinámica: “Me gusta, No me gusta”: El alumnado de 4 años ha trabajado esta dinámica conversando sobre lo que les gusta y no les gusta. Así, han ido expresando oralmente al grupo algo que le gusta y algo que no le gusta. Todas las  opiniones han sido recogidas por su tutora y los alumnos ha. ido añadiendo las caritas de contento o triste junto a su nombre para que sus compañeros los conozcan un poco más y sepan respetar sus límites. 









Estas han sido las actividades con las que, desde las aulas, hemos trabajado la comunicación asertiva como "clave" para fomentar buenas relaciones con los demás.

¡Esperamos que os hayan gustado tanto como a nosotros! 

Un abrazo.







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Una bienvenida muy 💗“EMOCIONANTE”💗

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