ENVIDIA y ODIO- RESPETO y EMPATI A

 

¡Buenas tardes, familias!

Durante el mes de abril, nuestro alumnado ha estado trabajando como parte del proyecto de centro ME VEO, TE VEO, "La envidia y el odio", en contraposición con "El respeto y la empatía". 

                                        

Entre las actividades realizadas, encontramos:

-“Taller de lectura de cuentos”: Todos los cuentos encierran un mensaje para transmitir. Es por ello que, a modo de CUENTOTERAPIA, que es el término acuñado por Lorenzo Hernández Pallarés, conseguimos "sanar" y transmitir valores.

Así, durante este mes se han llevado a cabo lecturas para trabajar la envidia, como por ejemplo,  

“Gato rojo, gato azul”  de Jenni Desmond. En esta historia, Gato Rojo y Gato Azul vivían en la misma casa y cada vez que se cruzaban, nada bueno sucedía. Pero los dos tenían un deseo que mantenían en secreto. Gato Rojo deseaba ser tan inteligente como Gato Azul y Gato Azul quería ser tan rápido y ágil como Gato Rojo. En este cuento podemos ver cómo la envidia no nos deja admirar y aprender de los demás. 

                                  

Aquí tenemos al alumnado de 3 años de Infantil que tras hablar sobre la historia de sus personajes colorearon así de bonita a portada del cuento.





-En el cuento "El emocionario" de Palabras Aladas, se recogen con mimo un recopilatorio de emociones para ser trabajadas desde edades tempranas. En él encontramos entre otras, la emoción de los celos y la  envidia" que las describe como "emociones que se avivan mutuamente". Dichas emociones, si no son reconocidas por nuestros alumnos, "devoran nuestra alegría".

Tras la lectura de la misma, llevamos a cabo un debate y unas actividades de comprensión con el alumnado de 6º de Primaria sobre la diferencia de Admirar y Envidiar y las sensaciones que nos provocan. Ser agradecidos con lo que tenemos es importante para alejarnos de esos sentimientos.





Y otros cuentos para trabajar la contraposición a la envidia: El respeto.

Los cuentos de " Zapatitos Mágicos" y “Un mundo mejor” (Del libro "De mayor quiero ser feliz 2) o "El poder de las palabras" de Soledad Carmona, entre otros..., son un gran ejemplo para mostrar cómo es la vida desde los zapatos del otro, cómo ayudar a que el mundo sea mejor y para reflexionar en el poder que tienen las palabras (ya que pueden hacer sentir bien o mal en función de cómo se empleen).  




También el alumnado de 3º y 4º de Primaria ha trabajado la empatía con el cuento "Ponte en mi lugar" de Susanna Isern. Un cuento que trata sobre la importancia de la empatía y la generosidad. A través de la historia de Grillo y sus amigos, el libro enseña a los niños a ponerse en el lugar del otro y a entender las necesidades de los demás, invitándolos a ayudar y apoyarse mutuamente. Aquí les mostramos fotos del trabajo con este cuento:

                                         








En esta línea, encontramos el cuento “Orejas de mariposa” es la historia de Mara, una niña que sufre vejaciones por parte de otros niños. Siempre andan burlándose de ella y siempre actúan en grupo frente a ella. Es necesario abordar con el alumnado este tipo de situaciones que pueden sufrir desde la postura de Mara o siendo, sin a veces darse cuenta, desde la postura del grupo que hace sentir mal con comentarios.

Aquí tenemos al alumnado de 1.º y 6.º de Primaria llevando a cabo la reflexión y comprensión del cuento tras el visionado del mismo:























-“Cine de emociones”. Las películas están llenas de profundo sentimiento. Proyectar una película en el aula hace que el alumnado pueda sentir lo que le está ocurriendo al protagonista (poniéndose en su piel) y resulta una propuesta muy interesante para poder verbalizar con nuestros alumnos sobre ello.

Así, hemos podido visualizar en clase, para trabajar la empatía, cortos y películas como:

Wonder:










Cortos sobre la empatía:


-Dinámica sobre la empatía: El alumnado de 4º ha trabajado la empatía realizando la siguiente actividad. Han comenzado dibujando su cara en un folio (así han reflejado como el alumnado se ve a si mismo). Seguidamente, han ido explicando de forma oral sus gustos y aficiones. Finalmente y, de manera aleatoria, han cogido un trabajo distinto al suyo y han tenido que hablar como si fueran ese compañero, “poniéndose en su lugar” y viviendo por unos minutos los gustos del compañero. Si queremos entender qué significa la empatía debemos enseñar a nuestros alumnos a “comprender lo que el otro siente”.
















-Hemos podido escuchar y bailar la canción "Caminar en tus zapatos" como la única forma de entender a los demás. 

Canción Caminar en tus zapatos




-Y también tuvimos la oportunidad de trabajar el tema del respeto y la empatía colaborando con el enfermero escolar de nuestro centro en la campaña "GRITA" contra el acoso escolar. El alumnado de todo el centro elaboró un mural que fue pintado con nuestras manos de color naranja (color que representa esta iniciativa). Con todas las fotos realizadas de las manos de nuestros alumnos y las de otros escolares, se creó un vídeo con la música de David Andreu "GRITA". Aquí os dejamos fotos y el vídeo que se realizó: 














Y una vez listo nuestro mural lo colgamos en el patio de nuestro centro, coincidiendo con el" Día contra el Bullying".




Este fue el vídeo que el centro preparó para gritar STOP BULLYING.




¡Trabajemos siempre por el respeto y la empatía!
Un abrazo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Una bienvenida muy 💗“EMOCIONANTE”💗

“Sembrando vida”🌱”sembrando amor”♥️

Palabras solidarias por la DANA💌♥️