ENVIDIA y ODIO- RESPETO y EMPATI A
¡Buenas tardes, familias!
Durante el mes de abril, nuestro alumnado ha estado trabajando como parte del proyecto de centro ME VEO, TE VEO, "La envidia y el odio", en contraposición con "El respeto y la empatía".
Entre las actividades realizadas, encontramos:
-“Taller de lectura de cuentos”: Todos los cuentos encierran un mensaje para transmitir. Es por ello que, a modo de CUENTOTERAPIA, que es el término acuñado por Lorenzo Hernández Pallarés, conseguimos "sanar" y transmitir valores.
Así, durante este mes se han llevado a cabo lecturas para trabajar la envidia, como por ejemplo,
“Gato rojo, gato azul” de Jenni Desmond. En esta historia, Gato Rojo y Gato Azul vivían en la misma casa y cada vez que se cruzaban, nada bueno sucedía. Pero los dos tenían un deseo que mantenían en secreto. Gato Rojo deseaba ser tan inteligente como Gato Azul y Gato Azul quería ser tan rápido y ágil como Gato Rojo. En este cuento podemos ver cómo la envidia no nos deja admirar y aprender de los demás.

-En el cuento "El emocionario" de Palabras Aladas, se recogen con mimo un recopilatorio de emociones para ser trabajadas desde edades tempranas. En él encontramos entre otras, la emoción de los celos y la envidia" que las describe como "emociones que se avivan mutuamente". Dichas emociones, si no son reconocidas por nuestros alumnos, "devoran nuestra alegría".
Y otros cuentos para trabajar la contraposición a la envidia: El respeto.
Los cuentos de " Zapatitos Mágicos" y “Un mundo mejor” (Del libro "De mayor quiero ser feliz 2) o "El poder de las palabras" de Soledad Carmona, entre otros..., son un gran ejemplo para mostrar cómo es la vida desde los zapatos del otro, cómo ayudar a que el mundo sea mejor y para reflexionar en el poder que tienen las palabras (ya que pueden hacer sentir bien o mal en función de cómo se empleen).
También el alumnado de 3º y 4º de Primaria ha trabajado la empatía con el cuento "Ponte en mi lugar" de Susanna Isern. Un cuento que trata sobre la importancia de la empatía y la generosidad. A través de la historia de Grillo y sus amigos, el libro enseña a los niños a ponerse en el lugar del otro y a entender las necesidades de los demás, invitándolos a ayudar y apoyarse mutuamente. Aquí les mostramos fotos del trabajo con este cuento:
En esta línea, encontramos el cuento “Orejas de mariposa” es la historia de Mara, una niña que sufre vejaciones por parte de otros niños. Siempre andan burlándose de ella y siempre actúan en grupo frente a ella. Es necesario abordar con el alumnado este tipo de situaciones que pueden sufrir desde la postura de Mara o siendo, sin a veces darse cuenta, desde la postura del grupo que hace sentir mal con comentarios.
Aquí tenemos al alumnado de 1.º y 6.º de Primaria llevando a cabo la reflexión y comprensión del cuento tras el visionado del mismo:
-“Cine de emociones”. Las películas están llenas de
profundo sentimiento. Proyectar una película en el aula hace que el alumnado
pueda sentir lo que le está ocurriendo al protagonista (poniéndose en su piel)
y resulta una propuesta muy interesante para poder verbalizar con nuestros alumnos
sobre ello.
Así, hemos podido visualizar en clase, para trabajar la empatía, cortos y películas como:
Wonder:
Canción Caminar en tus zapatos
Comentarios
Publicar un comentario