👁️💆🏻‍♀️Autoestima, autoconcepto y aceptación💗

 

Queridas familias:

Como saben, el paso mes de septiembre iniciamos nuestro proyecto socioemocional y afectivo de centro "ME VEO, TE VEO". A través de él trabajamos emociones y sentimientos para generar estrategias en nuestro alumnado desde Infantil hasta 6º de Primaria.

Este mes de octubre hemos trabajado la autoestima, el autoconcepto y la aceptación💗, elementos necesarios para garantizar el bienestar emocional y mental de cada individuo.

                                            

Os presentamos, a continuación, las actividades que hemos llevado a cabo desde las aulas. 

-Lectura del cuento: Guapa del escritor Canizales es un cuento que aborda la temática de la belleza y la autoaceptación. La historia se centra en una brujita que es invitada por el ogro a una cena en el bosque. Ella se siente presionada por sus amigos a cambiar su aspecto para acudir a la cita, sin darse cuenta de que la persona que finalmente acude a la cita no es ella realmente. En las siguientes fotos podréis ver nuestros alumnos de 3 y 4 años y el alumnado de 2º, 4º y 6º  trabajado este libro y dibujándose tal como son, porque cada uno de ellos es único y perfectos tal como son.

INFANTIL 3 AÑOS:



INFANTIL 4 AÑOS:

                                 


                                    



                                       


Así de bonitos han quedado nuestros retratos enmarcados en bandejas😍



2º PRIMARIA























3º Y 4º DE PRIMARIA
Aquí podemos ver al alumnado de 3º y 4º de Primaria caracterizándose como la protagonista de Guapa, la bruja, porque para nosotros ella es guapa tal como es🥰. Así de guapos han salido ellos🥰



















-Lecturas de los cuentos: “Yo voy conmigo" y "Yo Soy" de Raquel Díaz Reguera es un cuento que aborda la temática de la autoaceptación y la importancia de quererse a uno mismo. La historia sigue a una niña que se siente diferente y busca la aprobación y compañía de los demás, pero a medida que avanza, descubre que lo más importante es estar en paz con quien es y no dejar que nadie interceda en nuestra esencia. En las siguientes fotografías podemos ver al alumnado de 6º de Primaria realizando actividades de reflexión sobre el mismo y dando color a la protagonista de la historia.

                                                               6º DE PRIMARIA




















                                                   



-Lectura del cuento el cuento de Espejito, espejito” incluido en el cuento De mayor quiero ser feliz, en el que Javier y María descubren a manos de su abuela del tesoro que llevan dentro. Su abuela les hace ver que son guapos y guapas al margen de la ropa o calzado que lleven. Eso no decide la imagen de uno. Lo que importa es valores como el respeto, confianza, amabilidad, agradecimiento …que hacen que brille nuestro tesoro interno. Dejar que otros incidan en nuestra imagen nos hace retroceder en la esencia que cada uno tiene. No debemos cambiar nada de nosotros para tratar de encajar sino aceptarnos con nuestras capacidades y limitaciones.

Aquí os dejamos fotos de cómo llevamos a cabo la actividad:

















Así quedó nuestro mural



- Dinámica: “El mayor tesoro”. Esta dinámica consiste en meter un espejo en una caja y decirle a los alumnos que dentro de la misma se encuentra “el mayor tesoro de su tutor/a” . Los alumnos van descubriendo su propio reflejo y ello les refuerza su propia autoestima, sintiéndose reforzado y querido por su maestro/a tal y como ellos/as son. Así les ayudamos a trabajar la aceptación de cada uno. Aquí podemos ver al alumnado de sexto en el desarrollo de la dinámica 🥰:














-Dinámica de “Dime qué piensas y te diré qué sientes.  Esta dinámica consiste en trabajar, mediante  tarjetas en asamblea, en las que hay distintas situaciones descritas y expresar a nivel oral o por escrito cómo te has sentido o cómo actuarías al enfrentarte en esa situación.











“Técnica del cariñograma”. El Cariñograma es una técnica que fomenta la autoestima y ayuda a
mejorar las relaciones entre los demás. Consiste en un mural con sobres de cada uno de los alumnos de clase (a modo de “buzón”). Cada semana se reparten papeles como el juego del “amigo invisible” y deben dibujar escribir elogiando al otro y meterlo en el buzón del amigo. Al finalizar la semana se abren los buzones y de forma anónima cada alumno leerá lo que su compañero o compañera le ha escrito o le ha hecho.

                                               


                                                


                                               


                                             


                                           


                                              



Esperamos que os hayan gustado tanto como a nosotros.

¡Hasta el próximo mes!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una bienvenida muy 💗“EMOCIONANTE”💗

“Sembrando vida”🌱”sembrando amor”♥️

Palabras solidarias por la DANA💌♥️