Una bienvenida muy 💗“EMOCIONANTE”💗

 ¡Queridas familias!

Desde el CBM Francisco Cobacho queremos daros la bienvenida a todas las familias y alumnos de nuestro cole. 

Durante los primeros días y a lo largo del mes de septiembre hemos tratado de lograr que nuestros alumnos y alumnas tuvieran una bienvenida muy “EMOCIONANTE”. Y es que, como saben, de EMOCIONES va la cosa😍. Recordarán que el curso pasado iniciamos un proyecto socioemocional y afectivo en nuestro centro al que llamamos “ME VEO, TE VEO 👀”. Un proyecto realizado con mucho cariño en el que trabajamos la salud emocional de nuestro alumnado. Nuestra pretensión es dar a conocer las emociones a nuestros alumnos (que muchas veces les cuesta identificar o describir) para ayudarles con ello a desarrollar estrategias (a través de diversas actividades y dinámicas) que les ayuden a gestionar las diferentes situaciones a las que se enfrentan cada día en su vida diaria.

Aquí mostramos a continuación las actividades que realizamos este mes:

-Cápsulas del tiempo: Es una actividad que se ha llevado a cabo el primer día de clase y, además de ayudarnos a recibir a los alumnos y a las familias al curso escolar, con ella iniciamos a los alumnos y a sus familias en nuestro proyecto socioemocional de centro.

Así, dado que el optimismo, la ilusión y la actitud son esenciales para iniciar cualquier etapa o proyecto. Con esta dinámica les pedimos a nuestro alumnado y a sus familias que reflexionara y proyectara un objetivo para lograr durante este curso escolar. De este modo, situamos 9 mesas en el patio (para cada tutoría y grupo de alumnos) y en cada una de ellas pusimos una caja con tarjetas de colores y respondimos a la siguiente pregunta:

  ¿Qué deseo/s  te gustaría alcanzar este curso? Y esas cajas permanecerán cerradas durante el curso. Será ya en una actividad final cuando las abramos y veamos si nuestros deseos y objetivos se han cumplido 🪄🌈.

Aquí podéis ver fotos de la actividad 🧰⏱️















-Pulseras de bienvenida: Una vez en las aulas realizamos pulseras de bienvenida. Estas ayudan a que los nuevos miembros se sientan parte del grupo desde el principio, además de fortalecer los lazos entre los mismos.





-Ambientamos nuestro rincón de la calma:  Se hace necesario que en todas las aulas se cree un rincón de las emociones o rincón de la calma. Un rincón emocional es un pequeño espacio al que los peques van a poder acudir cuando las emociones les sobrepasan, como, por ejemplo, cuando están enfadados, frustrados, nerviosos, tristes, etc. Es un lugar siempre disponible para retirarse siempre que lo necesiten, donde se sentirán seguros y donde encontrarán elementos que les ayudarán a auto-regularse y a volver a la calma.




-Emocionómetro o medidor de emociones. Es una dinámica que persigue un doble propósito:

* Por un lado, que los alumnos desde edades tempranas identifiquen de forma visual cómo se sienten.

*Y por otro lado, es una herramienta clave para los maestros y maestras, pues de forma visual podemos conocer la emoción en la que se sitúa nuestro alumnado y, sin juzgar, escuchar y acompañarles en ellas.


Aquí tenéis unas fotos de ello:






-Nos adentramos en el conocimiento de los personales de la película Del revés 2 (que nos ayudará a trabajar las emociones durante este curso). Aquí podemos ver al alumnado de segundo ciclo realizando unas caretas de los personajes de la película 🎥 





-“ El secreto de las alas brillantes” Un cuento para el desarrollo de la autoestima con el que queríamos transmitir a nuestros alumnos y alumnas que todos somos únicos y que llevamos un tesoro en nuestro interior, aunque no podamos verlo. Tras el cuento, realizamos con materiales reciclados preciosas mariposas 🦋 con las que decoramos los pasillos de nuestro cole.

Aquí tenéis unas fotos de cómo quedaron las mariposas.





















-"Encuentra a tu pareja": Es una dinámica de bienvenida que trata de favorecer la cohesión grupal del alumnado. Consiste en localizar a la persona del grupo que comparte el mismo signo o color de globo que el compañero. Este tipo de dinámicas les ayuda


















-Tabla periódica de las emociones: La "tabla periódica de las emociones" es una herramienta educativa y terapéutica que organiza las emociones de manera similar a cómo la tabla periódica organiza los elementos químicos. Cada "emoción" en está representada en una tarjeta que incluye su nombre y características de cómo se manifiesta. Este recurso no solo ayuda a los estudiantes a entender mejor sus emociones, sino que también les proporciona herramientas prácticas para manejarlas de manera saludable y efectiva. 

Y así entre todo el alumnado del centro hemos construido una tabla periódica de las emociones gigante que quedará expuesta en el porche del centro y con la que podremos conocer y descubrir muchas de las emociones.



















Esperamos y deseamos que nos acompañen y participen un año más de las actividades planteadas, pues la colaboración entre familia y escuela es clave para que estos aprendizajes sean más sólidos🫶🏻.

Gracias de 💗

¡Comenzamos!


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Sembrando vida”🌱”sembrando amor”♥️

Palabras solidarias por la DANA💌♥️