¿Qué tal si somos optimistas?
¡Hola familias!
Terminamos el curso escolar y ponemos el broche a nuestro proyecto socioemocional y afectivo
“ME VEO, TE VEO”, en esta ocasión para trabajar la importancia del optimismo y de la motivación.
El optimismo se puede definir como el acto de ver la vida de una manera positiva y con esperanza. Se trata de una actitud que todos los seres humanos deberíamos cultivar en nuestras vidas. Se considera un elemento crucial en la educación de los niños, ya que les ayuda a desarrollar habilidades útiles para la vida, como la resiliencia, la autoconfianza y la autoestima.
Un niño optimista se enfrentará a los desafíos de la vida con una actitud positiva y una mentalidad de crecimiento. Esto significa que los niños optimistas tratarán de buscar soluciones a los problemas en lugar de rendirse ante ellos.
Esta actitud les ayudará a tener éxito en el futuro, ya que les ayudará a resolver problemas y desafíos de la vida con creatividad. Asimismo, les ayuda a ver la vida de una manera constructiva, en lugar de ser derrotistas y les fomenta el pensamiento crítico.
Entre las actividades desarrolladas, destacamos:
-Dinámica: ¿Reconozco la alegría? A través de imágenes, los niños pueden observar los rasgos que caracterizan a la alegría relacionado directamente con el positivismo (si estoy alegre estoy motivado, mi actitud es positiva).
Tras identificar la emoción el alumnado de 3 años de Infantil dibujó aquello que les produce felicidad. Y como podréis observar, todos han dibujado a sus familias como aquello que les hace felices:
-Visualización del corto “Haz Que Tu Vida Brille Ayudando a Los Demás! “
En el corto se observa cómo la actitud negativa del protagonista influye en los demás. Cuando transmitimos ilusión, bondad, alegría, positivismo, no sólo hacemos sentir bien a los demás, sino que también nos sentimos mejor con nosotros mismos.
-Lectura del cuento: “Vaso medio-lleno o vaso medio-vacío” del libro: “De mayor quiero ser feliz” de Ana Morató. Con él enseñamos a los alumnos, por un lado, a mirar las dificultades desde un punto de vista más positivo y, por otro a aprender de las mismas. Llevar siempre en nosotros la mejor actitud que nos permita gestionar de forma adecuada las adversidades a las que nos enfrentamos.
Otro de los libros que hemos continuado leyendo (que forma parte también del libro de Ana Morató) ha sido “La mochila invisible”. Este libro lo usamos anteriormente cuando estuvimos trabajando el autoestima y el autoconcepto y dado que el refuerzo de un lenguaje positivo repercute directamente en la motivación y en el positivismo del individuo, ha sido una lecturas elegidas este mes.
-Dinámica de “Las gafas positivas”. Se trata de pedir a los niños que se pongan unas gafas que pueden ser construidas o imaginarias y muy especiales. A través de ellas solo verán lo positivo que hay en el mundo. El juego puede realizarse pidiendo a los niños que escriban cualidades de sus amigos o familia, mientras llevan las gafas positivas puestas. Aquí vemos a los alumnos de infantil 5 años y a los alumnos de 1.o y 2.o llevando a cabo esta dinámica en el aula.
Aquí podemos ver cómo los alumnos y alumnas de 5 años se ponían las gafas positivas y decían aspectos positivos de ellos y de sus compañeros:
Y estas son las gafas positivas que realizaron nuestros alumnos de 4 años:
Aquí os mostramos a los alumnos de 1.º y 2.º de Primaria también disfrutando de la actividad:
-Dinámica: “Qué momento te gustaría revivir”. La vida está formada de muchos momentos que, por cualquier tipo de razón, quedan grabados en nuestra retina y corazón, por los sentimientos y emociones que asociamos a ello. Esta dinámica consiste en hacer reflexionar a nuestros alumnos sobre qué momento del curso o de su entorno le gustaría revivir y dejar después plasmado en un círculo de cartulina o pos it e ir pegándolo a su vez en un mural grande para que todos los alumnos puedan leer y sentir la felicidad o emoción vivida por sus compañeros. Los alumnos de Infantil han realizado esta actividad dibujando aquel o aquellos momentos que les evoquen felicidad por algún motivo.
-Taller: “El poder del AÚN”. Se trata de un taller en el que utilicemos el “AÚN” para enseñar a los niños que pese a las dificultades, siempre queda una posibilidad para intentarlo. Para ello, les pedimos a los niños que elaboren un listado de cosas que no se les da bien o cosas que les preocupan. Tras ello, vamos escuchando la lista de los alumnos y les decimos que transforme esa dificultad.
Por ejemplo, ante una frase del estilo ”soy un negado con las mates” usa el poder del AÚN:
"AÚN puedo aprender esto de Matemáticas"
El aún comunica confianza en ellos y comunica temporalidad del error.
Hasta aquí las actividades realizadas este mes sobre el optimismo y la motivación.
Ponemos punto y final al desarrollo del proyecto socioemocional ME VEO, TE VEO de este curso 2023/2024.
Gracias por acompañarnos este curso.
¡Nos vemos en el siguiente curso con aventuras mil.
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