¿Existen cosas de niños y de niñas?👦👧
¡Buenas tardes, familias!
Durante
el mes de marzo, hemos trabajado la "Coeducación" en
el colegio desde el proyecto Socioemocional y afectivo ME VEO, TE VEO.
La
coeducación pretende promover la igualdad de género y la convivencia
entre niños y niñas. A través de ella pretendemos enseñar y fomentar valores
como el respeto, la empatía y la colaboración (independientemente del género).
Es importante
trabajar la coeducación en las aulas porque ayuda a derribar estereotipos y
prejuicios que pueden limitar el desarrollo de los estudiantes. Al crear un
ambiente inclusivo, se favorece el aprendizaje y se prepara a los jóvenes para
interactuar en una sociedad diversa. Además, fomenta la igualdad de
oportunidades, lo que es fundamental para construir un futuro más justo y
equitativo. En resumen, la coeducación no solo beneficia a los estudiantes en
su formación personal, sino que también contribuye a una sociedad más
armoniosa.
Aquí podemos ver al alumnado de 5 años de Infantil trabajando la coeducación a través del cuento "Vivan las uñas de colores".
Un cuento que tiene
como protagonista a Juan, un niños al que le encanta pintarse las uñas y que,
tras las burlas recibidas decide quitarse la laca. Pero, quién determina que
los niños no puedan ver lucir sus manos con uñas de colores si ello les hace
felices?
Ellos votaron quiénes
podían pintarse las uñas y estas fueron sus respuestas:
Nuestros alumnos de 4 y 5
años lo tenían bastante claro! Así que ¡pintaron las uñas de muchos colores y usaron plastilina para decorar sus uñas! ¡Como a Juan le gustaba!
Los alumnos de 1º, 3.º y
4.º de Primaria también se sumaron al trabajo por la igualdad y vieron el
cuento de Juan.
¡Así de bonitas lucieron sus manos!
¿Realmente existen estas diferencias? Nuestros alumnos de 6.º han descubierto que no es así. Fomentar un ambiente donde todos puedan explorar lo que les gusta, sin limitaciones, es fundamental para que cada niño y niña se sienta libre de ser quien realmente es.
Comentarios
Publicar un comentario