Autorregulación emocional
Como cada mes, seguimos trabajando nuestro proyecto socioemocional y afectivo
“ME VEO, TE VEO”, en esta ocasión desarrollando estrategias para la autorregulación.
La autorregulación es uno de los valores más importantes del ser humano, dado que nuestros actos dependen de la capacidad que tengamos para “parar, respirar y pensar” antes de actuar. Al igual que ocurre con el trabajo del valor de la paz, con la autorregulación se descubre la sensación de estar en calma con uno mismo y con los demás. Cuanto mayor sea la capacidad para aprender a autorregularse, mayor la capacidad para actuar con sensatez. Si actuamos desde el sentimiento de la ira, no tendremos las herramientas para afrontar una determinada situación, pues estaremos fallando al no poder “llegar al otro”. La autorregulación es la calve para para evitar los conflictos.
Como actividades planteadas y desarrolladas en este mes, señalamos:
-Dinámica: ¿Reconozco la emoción de la ira? Para poder trabajar la autorregulación primero debemos ser conscientes de cuando sentimos ira dentro de nosotros y de los rasgos que la caracterizan, para poder relacionarlo directamente con el estado que sentimos y con la necesidad de autorregularnos para no actuar mal con los demás. Aquí podemos ver al alumnado de 4 y 5 años trabajando este aspecto tras reconocerlo.
Aquí podemos observar los dibujos realizados por los alumnos de 4 y 5 años sobre aquello que el alumnado expresa que les hace sentir mal y les provoca sentimientos de enfado e ira. LA expresión a través del dibujo es una estupenda herramienta de expresión de sentimientos (que muchas veces no saben expresar a nivel oral).
- Cuento: Otra de las actividades planteadas ha sido la lectura y el visionado del cuento "La pelota roja" de Ana Morató (De mayor quiero ser feliz". Este cuento habla sobre la frustración que sentimos cuando las cosas no salen como queremos y cómo podemos manejar nuestro enojo. Explica que el enojo es como una pelota roja dentro de nosotros que crece cuanto más tiempo permanecemos enojados. Enseñarle al alumnado estrategias de pausa, respiración y autocontrol resulta muy necesario para abordar las situaciones diarias a las que se enfrenta cuando se encuentra con sus iguales.
-Corto: "El puente". Este corto, El Puente, nos muestra las ventajas de la cooperación y las desventajas del individualismo a la hora de resolver problemas. Una divertida historia para aprender a resolver conflictos entre las personas, negociando y buscando obtener beneficio mutuo.
-Técnicas de respiración con el libro de Eline Slen “Tranquilos y atentos como una rana”.
Los niños de hoy suelen ser inquietos y dispersos. A algunos les cuesta conciliar el sueño, otros están incluso estresados. ¿Cómo ayudarlos a calmarse y relajarse? ¿Cómo lograr que se concentren en lo que hacen? La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y les puede aportar beneficios inmediatos. Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. La autora ha basado sus técnicas en el método de mindfulness desarrollado por Jon Kabat-Zinn. Los resultados han demostrado que los niños que practican estos ejercicios duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros.
Aquí podemos ver al alumnado de 5 años y a los alumnos de 5.º de primaria tomando consciencia de la respiración y los beneficios que ello aporta. Realizamos las dinámicas de la respiración y la técnica del espagueti.
Y hasta aquí la muestra de actividades en torno al trabajo de la Autorregulación que hemos llevado a cabo en en nuestro centro.
¡Nos vemos en la siguiente entrada!
¡Hasta la próxima aventura!🥰
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