Respeto y empatía🥰❤️



 ¡Hola familias!

Desde el inicio del curso, desarrollamos  diversas actividades enmarcadas dentro del plan socioemocional y afectivo de centro "ME VEO; TE VEO".

Este mes de febrero trabajaremos el Respeto y la Empatía.


 

El respeto es la base para lograr una sociedad libre y tolerante. Al enseñar al alumnado a respetar a los demás en sus ideas, opiniones o creencias (pese a no ser compartidas con las nuestras) les ayuda, por un lado, a comprender y a aceptar que existen diferencias individuales entre los individuos y, por otro lado, a entender que somos iguales en derechos y deberes dentro de una sociedad. Así mismo, cuando respetamos a los demás les estamos comprendiendo, escuchando activamente y con ello, empatizando con los sentimientos del otro (ayudando a estrechar lazos y mejorando con ello la convivencia en sociedad).

Entre las actividades que se han desarrollado en este mes, destacamos:

-“Reconocimiento de emociones”:

Reconocer las emociones es prioritario para poder gestionar estrategias que les ayude a los alumnos y alumnas en las situaciones diarias a las que se enfrentan y en la resolución de conflictos. El alumnado de 6º ha realizado este reconocimiento con esta dinámica escrita en el aula. Aquí os mostramos fotos de ello:





-"Lectura de cuentos": De siempre es conocido el poder sanador de los cuentos. El psicólogo y pedagogo murciano Lorenzo Hernández Pallarés, acuñó esta práctica con el término de "Cuentoterapia" (dado que cualquier conflicto, miedo o preocupación puede ser tratada y sanada a través de los cuentos). Es por ello que a través de los cuentos que os presentamos hemos tratado de acercar al alumnado hacia el respeto, no solo con las personas que nos rodean sino también con el entorno que nos rodea.

Los alumnos de tres años han trabajado el cuento tradicional : El patito feo. 

Después  de contar el cuento han comentado sobre el valor del respeto, el no burlarse de los demás por ser diferentes , como le ocurrió  al patito feo en el cuento. Aquí les mostramos unas fotos de ello:







Cuento "Otra cosa" Cuento para comprender cómo se sienten los demás cuando son rechazados, a desarrollar el respeto y la tolerancia hacia las diferencias y entender que nos pueden enriquecer. 

Aquí podemos ver a los alumnos de 5 años visionando el cuento:



Cuento "El cazo de Lorenzo" Trata sobre cómo ayudar a nuestros hijos a identificar dificultades personales o aspectos de sí mismos “menos positivos”. Encontrar el lado positivo a sus dificultades o “defectos”. Desarrollar la confianza en sí mismos. Respetar las diferencias y características personales de los demás.

Aquí tenemos al alumnado de sexto que, después de comentar la lectura han dibujado a una persona que les sirva de ejemplo porque transmite buenos valores. Seguidamente, han explicado su trabajo al resto de compañeros/ as de la clase.






Cuento "Zapatitos mágicos”  incluido dentro del libro "De mayor quiero ser feliz" (Ana Morató)

Aquí podemos ver al alumnado de 5 años visionando el cuento:


Y aquí tenemos al alumnado de 1º y 2 o de Primaria trabajando dicha actividad:
















-Dinámica: “El club de los valientes” Se trata de una dinámica en la que dejamos reflejado en el aula (con avatar de cada alumno/a) cuándo ha sido valiente (por defender a un amigo de una injusticia, por ayudar a alguien...). Se reflejan acciones llevadas a cabo por parte del alumnado que nos identifica como “valientes” contra las injusticias.


-Dinámica de Role Playing “¿Soy respetuoso con los demás? Esta dinámica consiste en dramatizar situaciones de respeto correctas e incorrectas y valorar qué haríamos nosotros en una situación como esa. De esta forma logramos que el alumno realice un trabajo introspectivo y valore si las siguientes situaciones se han dado en su vida cotidiana y cómo cree que ha hecho sentir a los demás. Aquí os dejamos fotos de 5º y 6º realizando dicha dinámica:










- Carrera de música: La letra de las canciones encierra también un gran sentimiento. En la siguiente foto, los alumnos se disponen en un espacio amplio y escuchando determinadas canciones corren hacia el cartel les produce la música. Podrán compartir qué les hace sentir o si les recuerda a algún momento vivido y cómo se sienten al escucharlas. 





-Proyección del Videopoema “Ojalá Volviera” de Magdalena Sánchez Blesa. En él aula de 5º de primaria podemos ver cómo escucharon el videopoema de la escritora murciana que favoreció la oportunidad de reflexionar sobre las palabras que usamos para dirigirnos a los demás y cuestionarnos si en algún momento hemos tenido comportamientos de los que no estamos orgullosos hacia un compañero o compañera. 



Darnos cuenta de ello ya es un gran paso pues significa que queremos cambiar y mejorar. 

Quizás la vida trata de eso; de oportunidades que se nos brinda para tratar de dejar huellas 👣 positivas en los demás.


¡Esperamos que os haya gustado!😍❤️

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una bienvenida muy 💗“EMOCIONANTE”💗

“Sembrando vida”🌱”sembrando amor”♥️

Palabras solidarias por la DANA💌♥️