Noviembre: Autoestima, autoconcepto y aceptación🤩




¡Hola familias!

Comenzamos con la puesta en marcha de nuestro proyecto socioemocional de centro: "ME VEO; TE VEO" desarrollando cada mes una emoción o un valor. Este mes hemos comenzado por el trabajo para el fomento de la autoestima, el autoconcepto y la aceptación. A través de ellos nos describimos, nos valoramos y formamos una idea tanto a nivel personal como social. Estos conceptos los utilizamos para referirnos a nosotros mismos. Es por ello que debemos valorarnos tal y como somos, siendo conscientes de nuestras capacidades y limitaciones y cuidando el modo en que nos hablamos a nosotros mismos y cómo las palabras que utilizamos pueden actuar en las personas que las reciben.

Por esta razón, consideramos esencial el trabajo de las mismas para poder conocer la opinión que nuestros alumnos tienen sobre sus capacidades y limitaciones y valorar el nivel de aceptación propio. El trabajo introspectivo desde el interior prepara al alumnado para aceptar sus posibilidades y limitaciones, permitiéndoles, posteriormente, proyectar hacia el exterior.

Aquí os dejamos fotos del desarrollo de diferentes actividades:

-“Lectura del cuento Guapa” del autor Canizales:

Guapa es la historia de una bruja es la historia de una bruja que tendrá una comida en el bosque con el ogro, pero que de camino se encuentra con algunos de los animalitos del bosque, quienes no pierden la oportunidad de darle algunos consejos sobre hacer ciertos cambios a su apariencia física para su cita, pero dichas modificaciones al final no resultan exactamente lo que ella esperaba. Esta historia resulta un ejercicio muy grande de auto aceptación y auto escucha reconociendo la importancia de dar las herramientas adecuadas a los más pequeños de casa para ir construyendo una salud emocional adecuada.

Aquí os dejamos fotos de los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria, visionando el cuento y realizando su propio retrato.



















































-Técnica de "La silla caliente”: esta técnica consiste en






-Cuento: “La mochila 🎒 invisible”: Los alumnos de primaria han leído el cuento de la autora Ana Morató, del libro:De mayor quiero ser feliz”. Este cuento trata el modo en que nuestras palabras influyen en el otro. La autora diferencia entre palabras bonitas o positivas y palabras feas o negativas y el modo en que su uso repercute en las relaciones con los demás. Las palabras negativas que recibimos se transforman en “piedras” que hacen más pesado nuestro camino.

Este cuento, ofrece también estrategias al alumnado para que aprenda cómo debemos actuar si las palabras recibidas no son palabras positivas. Después de su lectura, los alumnos realizaron una ficha en la que diferenciaban las palabras que decimos o recibimos y tratar con ello de que nuestra “mochila” no pese para poder tener un buen camino.





-Dinámica: Reparto de  estrellas 🌟 Consiste en que el alumnado va dando a sus compañeros estrellas a la vez que elogia algo de ellos. Lo fundamental de esta dinámica es escuchar, por parte de nuestros compañeros, nuestras cualidades (que a veces no somos capaces de ver nosotros mismos). Tendemos a ver aquello que no sabemos hacer. Sin embargo, esta dinámica ayuda al alumnado para que sea consciente de cómo lo ven los demás y aumente con ello su autoestima y seguridad.

Aquí os dejamos fotos de la dinámica llevada a cabo en varios cursos:


































-Técnica del “Cariñograma”: Está técnica ayuda a fomentar el cariño y las relaciones entre los compañeros del aula. Consiste en realizar con sobres un buzón para cada alumno en el que, a través de un reparto de papeles con los nombres de los compañeros del aula, escribirán elogios y mensajes positivos e introducirán en el buzón personal del alumno que le ha tocado. De esta forma, al término de la semana todos tendrán mensajes en sus buzones. Recibir elogios es algo que nos refuerza y ayuda a aumentar nuestra autoestima a la vez que ayuda a crear un ambiente adecuado y mayor cohesión entre los alumnos. Resulta muy bonito dedicar un espacio del aula para fomentar el amor.
Aquí os dejamos fotos de los alumnos de 4º y 5.º preparando el Cariñograma:













Una vez que se introducen de forma anónima los mensajes es el momento de “abrir los buzones” y ver qué nos han dejado en ellos.






Siempre es bonito recibir elogios de nuestros compañeros. Nos hace sentir bien y nos ayuda a reconocer nuestras cualidades que a veces nos cuesta ver.

¡Esperamos que os hayan  gustado nuestras actividades!

Nos vemos en la próxima aventura 🥰❤️

















 


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una bienvenida muy 💗“EMOCIONANTE”💗

“Sembrando vida”🌱”sembrando amor”♥️

Palabras solidarias por la DANA💌♥️