IRA, AUTORREGULACIÓN Y CALMA

Estimadas familias:

Este mes de noviembre, en nuestro centro, desde el proyecto socioemocional y afectivo ME VEO, TE VEO, hemos estado dándole espacio al sentimiento de Ira/enojo/enfado porque les ayuda a comprender y a gestionar sus emociones de manera saludable para llegar a la autorregulación y la calma



Así, el primer paso para gestionar la ira es idenficarla y saberle poner nombre para lograr que el niño/a evite reaccionar de forma impulsiva y consiga resolver conflictos de forma pacífica y comunicativa.

Un aspecto necesario es que el alumnado no reprima sus emociones (aunque estas provoquen sensaciones desagradables), dado que no llegar a entenderlas puede llevarlos a frustraciones y a derivar en problemas emocionales posteriores.

Es por ello que entre las estrategias y dinámicas utilizadas este mes para trabajar la IRA, os detallamos las siguientes:

-Reconozco el enfado: El primer paso para el trabajo desde esta emoción es reconocerla. El cuento "El monstruo de colores" ofrece a los alumnos el reconocimiento de las emociones básicas. La "rabia" es una de ellas.  Se representa con un color intenso, a menudo rojo. Es una emoción poderosa que todos experimentamos en algún momento. El libro muestra cómo reconocerla y manejarla de manera saludable.  Mostrar al alumnado las emociones es la base para que desde edades tempranas, puedan hacer uso de las imágenes para expresar cómo se sienten.

Aquí podemos ver a los alumnos de 3  y 4 años de Infantil aprovecharon la lectura del libro para dibujar sobre el monstruo de la rabia las expresiones gestuales correspondientes a esta emoción y decorarlo con bolitas de papel seda de color rojo.




Y posteriormente, trabajaron la emoción de la calma como base para lograr la regulación emocional del enfado, frustración, rabia o ira.




De la misma forma, aquí podemos ver a los alumnos de 3º de Primaria que, tras  la lectura del libro,  realizaron este divertido " dado de emociones".

                                            

                                            

-Visionado del corto “El puente”: un corto en el que se puede ejemplificar visualmente al alumnado lo que ocurre cuando no escuchamos a los demás y cuando nos enfadamos llegando al sentimiento de ira lo que no nos permite llegar a un entendimiento. Aquí vemos a los alumnos de 5 años que, tras el vídeo han reflexionado y debatido sobre lo sucedido.


-Lectura del cuento “Iris y la Ira” (Violeta Monreal): un cuento que ayuda a los alumnos a reconocer qué sensaciones suceden en nuestro cuerpo cuando nos enfadamos y qué debemos hacer para autorregularnos y no llegar a reaccionar con ira. 


                                        

Aquí tenemos al alumnado de 3º de Primaria dibujando a Iris, la protagonista de nuestro cuento.




-Lectura del cuento “La pelota roja” cuento incluido dentro del libro De mayor quiero ser feliz” de Ana Morató que trata el sentimiento de la ira y la frustración por aquello que no conseguimos. Pensar en otras posibilidades nos ayudará a salir de ese sentimiento de malestar.


Aquí vemos a los alumnos de 4 años trabajando, durante este mes, los cuentos de: La pelota roja y El monstruo de los colores, centrándose en la representación  de la ira, la rabia y enfado. 










                                   

-Experimento: volcán de la ira: para poder mostrar qué nos ocurre cuando explotamos con ira, hemos realizado un experimento sencillo. Para llevarlo a cabo, hemos usado: bicarbonato, colorante y vinagre. El bicarbonato representa “nuestro interior” (cómo nos sentimos cuando acumulamos problemas o situaciones que no sabemos manejar bien y que se quedan en nuestro interior). El vinagre con colorante rojo representa “el factor externo”, es decir la situación que nos enfurece. El vinagre representa esa gota que colma nuestro interior y nos hace explotar. Y la mezcla de los ingredientes es “la explosión de nuestro enojo”.

Aquí podemos ver unas fotos realizando el experimento con los alumnos de Infantil y Primaria.







Después  de los cuentos han tratado expresar lo que sienten y cómo  ven la IRA a través  de sus representaciones gráficas.

Así mismo, saber llegar al estado de autocontrol de la emoción es la clave para la resolución de conflictos. Por ello, hemos hecho uso de las siguientes estrategias:

-Colorear mandalas:

                                     


                                     



                                      


                                      

El alumnado de 3º y 4º de Primaria han realizado Arteterapia (técnica de descarga emocional). Primero dibujaron sobre papel de aluminio y después repasaron con cola y decoraron dibujos navideños con purpurina. Quedaron muy bonitos.




El alumnado de 6º ha pintado mandalas en papel y en las ventanas de su aula. 
















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Una bienvenida muy 💗“EMOCIONANTE”💗

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