¿Qué tal si somos asertivos?
¡Hola familias! Un mes más estamos aquí para mostrarles el trabajo que estamos llevando a cabo desde el Proyecto socioemocional y afectivo "ME VEO, TE VEO" con nuestros alumnos y alumnas. Este mes, hemos estado trabajando la asertividad.
La asertividad es la capacidad que nos permite expresar lo que sentimos, desde el respeto, para no herir al otro. Hay veces que el alumnado pasa por situaciones en las que omite sus deseos o pensamientos por medio a represalias por parte de los demás. Aquello que callamos no se digiere por lo que nos hace daño interiormente y nos merma nuestra forma de ser. Es por ello que se hace tan necesario el trabajo de la asertividad en las aulas.
Durante este mes se han llevado a cabo diversas actividades:
Dinámica “Me gusta…no me gusta: Con este taller pretendemos que el alumnado aprenda a expresar qué cosas le gustan y cuáles no y que sea capaz de expresarlo al grupo para que los demás lo sepan. De esta forma el grupo también sabrá sus deseos y eso forjará lazos de unión entre todos (ya que observan que se les tiene en cuenta).
Aquí tenemos a los alumnos y alumnas de 5 años trabajando esta actividad para la cual dividieron la asamblea en dos espacios, y dibujaron en cada uno de ellos una cara contenta para representar la zona de ME GUSTA y una cara triste para representar la zona de NO ME GUSTA en la pizarra digital. Así cada niño/a se posicionó en una zona u otra dependiendo de si lo que aparece en ella le gustaba o no le gustaba.
Dinámica de César García-Rincón de Castro “La pelota de la asertividad” o “el paraguas de la asertividad”. Esta consiste en trabajar a partir de situaciones role playing para que los alumnos observen 2 tipos de situaciones que se desarrollan de forma diferente en función del tipo de comunicación que se utilice o el tipo de personalidad.
comunicador pasivo: aquel que renuncia a sus intereses en beneficio de los del otro.
comunicador agresivo: aquel que intenta lograr sus objetivos sin tener en cuenta los de los otros.
comunicador asertivo: aquel que expone sus pensamientos o deseos con respeto y trato de entender los del resto
Tras el trabajo desde el aula, hacemos que nuestros alumnos reflexionen sobre el modo en que se relacionan como primer paso para cambiar hacia el trabajo de la asertividad.
-Vídeo-cuento: Aprender a decir que no (Mariela Canás y Sandra Aguilar)
Un relato en el que los niños/as pueden ver el ejemplo de cómo ser asertivo/a y aprender a decir que no. Aquí tenemos algunas fotos de los alumnos de 3 años y de 1º y 2º de primaria realizando esta actividad tras el visionado del cuento:

-Taller: “Soy asertivo cuando…” Otras de las actividades ha sido la realización de este taller. Por medio del mismo enseñamos a nuestros alumnos a expresar por escrito en qué situaciones ellos creen que son asertivos. Tras la escritura, los alumnos van exponiendo las situaciones y valorando la importancia de la asertividad. Con todas las situaciones, los alumnos de 3.º, 4.º y 6.º de Primaria elaboraron un mural así de bonito para que sea visible al resto de alumnos del centro.
¿Y tú? ¿Qué tipo de comunicación utilizas?
Esperamos que os hayan gustado nuestras actividades del Plan socioemocional de centro.
¡Hasta el próximo mes!
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