Coeducando corazones 👫💜



 ¡Hola, familias!

El mes de marzo comienza y con él el trabajo de la coeducación que desarrollaremos desde el proyecto de centro “ME VEO, TE VEO”.

                                             

Estas son algunas de las actividades trabajadas durante este mes:

-Lectura y visionado de cuentos:

* Me llamo Pecas: Es cuento plantea el dilema de si hay juegos de niña y juegos de niños;  ropa de niña y ropa de niño; libros para niñas y libros para niños… ¿Y Por qué? Pecas se plantea esta cuestión y descubre que aunque todo el mundo define las cosas “de niñas” o “de niños” nadie sabe el porqué de esta distinción.



* ¡Vivan las uñas de colores! Este cuento nos narra la historia de Juan. Un niño al que le encanta pintarse las uñas de muchos colores, lo disfruta mucho, tanto en casa como con una amiga suya. Pero un día en el cole se ríen de él diciéndole que por pintarse las uñas es una niña. El cuento trata la importancia de no dejar de hacer aquello que nos gusta por el qué dirán de los demás. Así nuestros alumnos de 3 años y de 5º de Primaria tras la lectura, han dibujado sus manos y les han pintado las uñas de colores y hemos hecho un mural porque queremos que sepan todos que aceptamos con libertad la diversidad y la libre elección💅🏻😍. Aquí os dejamos unas fotos de la actividad en las aulas:

 

                                               











                                        

* El niño que no quería ser azul y la niña que no quería ser rosa: Muchas veces no nos percatamos de que clasificamos a los niños y niñas con connotaciones que no favorecen la coeducación. Este es el ejemplo que nos narra este cuento. Al niño le regalan aviones azules, duerme en una cama azul y juega al fútbol con pelotas azules. Todo el mundo le dice que es muy valiente, fuerte... y por el contrario, la niña debe ser dulce, delicada, soñar con príncipes... Indistintamente de nuestro sexo somos personas que tenemos las mismas capacidades. Es por ello que tras la lectura, los alumnos de 5º de primaria han podido reflexionar sobre él con su tutora para luchar contra los estereotipos.

 





* Arturo y Clementina: Arturo y Clementina son dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su compañero, hasta verse totalmente aprisionada. Educar en coeducación es también educar en "amor libre". Aquí podemos ver a los dibujos de los alumnos de 5 años que realizaron sobre la historia.




 -Entrevista a mamá: el objetivo de esta actividad es que los alumnos pudieran conocer a sus mamás en otra faceta que no sea la de ser madre y poder valorarla por otras cosas. Así, los niños han llevado la entrevista  a casa y se la han realizado a sus mamás. Según la respuesta que les han dado sus madres  colorearán la casilla correspondiente. 

 


-“La mujer a la que admiro”: en esta actividad los alumnos de todo el centro han completado una ficha con la mujer que admiran, destacando aquellas cosas por las que la admiran.

                                                      

                                          











-Dinámica: “Rescatando grandes logros de mujeres y sus aportaciones al desarrollo de la humanidad”. Para visibilizar la realidad de las mujeres en la historia: aportaciones en las matemáticas, el saber científico, la política, arte y la física. En clase y en el patio, con nuestro carrito viajero, hemos leído lecturas de los libros “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2”, además de otras lecturas.



-Debate oral: ¿Quién realiza las tareas del hogar? preguntaremos a los niños acerca de quién o quiénes  hacen las tareas del hogar, quién hace la compra, la comida... Hablaremos sobre su colaboración en casa, qué ayudan a realizar a sus papás: a recoger la mesa, a barrer, hacer la compra... Mientras los alumnos participan, podemos ir observando quién hace en la casa las tareas: barrer, fregar, poner mesa, quitar mesa, lavar... y reflexionar sobre ello.

 -Dinámica: "Verdadero- falso" "Quitando estereotipos": El objetivo de esta actividad era conocer qué pensaban nuestros alumnos sobre frases del tipo:

“Las niñas no saben jugar a fútbol”.

“Los niños tienen que proteger a las niñas”.

“Los niños no lloran”.

“Los niños no se pintan las uñas ni llevan el pelo largo”

“Las niñas tienen que llevar pendientes”.

Posteriormente hemos podido ver por qué son frases erróneas para luchar contra los estereotipos.


Y hasta aquí nuestra entrada de este mes. Y es que... "Si educamos en igualdad, lograremos ser IGUALES🥰💜"

¡Hasta pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una bienvenida muy 💗“EMOCIONANTE”💗

“Sembrando vida”🌱”sembrando amor”♥️

Palabras solidarias por la DANA💌♥️